GRADO: Sexto y Septimo
Primer periodo
Primer periodo
GRUPOS: 1,2,3
DOCENTE:
YENY MEJÍA ALVAREZ.
2011
2011
COMPETENCIAS A TRABAJAR
Interactúo motrizmente con mis compañeros para el logro de metas colectivas
SISTEMA DE ACCIONES (Contenidos procedí mentales)
Revisión de conocimientos previos (conductas de entrada )
Comunicación corporal y oral
Habilidades básicas de la educación física
Investigación sobre conceptos propios del área.
Trabajos teóricos y escritos
PROPÓSITO CONCRETO:
Establecer actividades para promover en los alumnos la interacción y la participación de tod@s, con juegos que permitan disminuir la presión por competir como una alternativa de jugar con el otro y no contra el otro.
SABERES Y SABER HACER (Contenidos conceptuales: temas y subtemas)
Gimnasia básica:
Concepto y Fundamentación.
Prevención de lesiones musculares.
Concepto de:
Calentamiento
Movilidad articular.
Concepto de:
Capacidades físicas
Resistencia Aerobia
Resistencia Anaerobia
INDICADORES DE LOGRO
Practico actividades lúdicas y deportivas permanentemente dentro y fuera de la institución educativa.
Participo activa y dinámicamente en el desarrollo de la clase.
Realizo en clase de manera creativa ejercicios y tareas que me permiten explorar mi
entorno.
Practico ejercicios de velocidad, fuerza y resistencia acordes a mi capacidad, para mejorar
mi potencial físico.
Respeto y valoro mi corporeidad y la de mis compañeros en el desarrollo de actividades
competitivas.Hago uso de las indicaciones dadas por el profesor para realizar determinadas tareas, conservando mi integridad y la de mis compañeros.
Reconozco la importancia de practicar una especialidad deportiva en forma periódica.
Pongo en práctica dentro y fuera de la clase rutinas de ejercicios físicos.
Reconozco y acepto la clase de educación física como un medio para mejorar mi estado
Psicológico y físico.
EVALUACION
La evaluación es un proceso permanente a través del cual obtenemos información confiable para valorar el estado de los diferentes aspectos y componentes curriculares con miras a fortalecer los elementos positivos y corregir aquellos en los cuales existen problemas.
Es ante todo formativa, esto quiere decir que no solo debe limitarse a la medición de resultados en l@s alumn@s, sino también debe evaluar el grado de progreso de cada uno de ellos.
En el área de Educación Física establecemos las conductas de entrada las cuales nos permitan determinar las habilidades, actitudes y aptitudes del alumno y del grupo.
Se tienen en cuenta los elementos planteados por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 1860 de 1994 y en la resolución 1290 de 2009, de los cual destacamos:
Participativa
Permanente
Integral
Para lograr lo anterior incorporamos en la práctica cotidiana los tres tipos de evaluación a saber:
Auto evaluación: La propia persona valora la formación de sus competencias con referencia a los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas
Los estudiantes valoran entre si las competencias de acuerdo con unos criterios previamente definidos.
Realimentación
Clima de confianza
Critica constructiva
Valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos a mejorar, de acuerdo con unos parámetros previamente definidos.
Reconocer el aprendizaje del alumno
Respeto por la diferencia
Escuchar los alumnos
Variar permanentemente de técnicas e instrumentos de valoración.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Trabajo de consulta y practicas deportivas.
El plan de refuerzo consiste en un trabajo escrito acompañado de algunas pruebas prácticas
Las pruebas prácticas consisten en superar los logros deficitados vistos durante las clases.
El trabajo escrito debe ser entregado el en la fecha asignada, donde procederá a sustentarlo a través de una exposición oral. Luego deberá presentar las pruebas físicas en las fechas asignadas.
Consulta.
1. Prepare por escrito un calentamiento general de 15 a 20 ejercicios. (Tipos de ejercicios: desplazamientos, movimientos articulares, grandes masas musculares, carrera, saltos y estiramientos aplicado al voleibol). El cual debe ejecutar antes de las pruebas prácticas.
2. Cuales son las cualidades físicas? Explíquelas brevemente.
3. Indique cual de los deportes necesiten la fuerza, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad y la agilidad.
4.Describa en que el test de Cooper y que cualidad física evalúa.
5. Describa la técnica del golpe de dedos y antebrazos.
6. Dibuje 5 ejercicios de fuerza abdominal.
5. Describa las nuevas tendencias deportivas salto doble cuerda y sus beneficios físicos y mentales.
MATERIALES Y RECURSOS
Humanos ( docentes y alumn@s)
Físicos ( zonas deportivas de la institución y sector, balones, cuerda
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